Saltar al contenido

Nudos Macramé: Tipos y cómo hacerlos

Los nudos de macramé son la esencia de este hermoso arte. Aprender a realizarlos te ayudará a crear tus propios patrones y diseños. Para ello, te sugerimos que tomes en cuenta los siguientes pasos y así, puedas implementar en tu vida este bello mundo del macramé.

Materiales para hacer nudos de macramé

Para hacer los nudos macramé, los materiales son muy simples y básicos. A continuación, te indicaremos lo que necesitarás para realizarlos.

  • Una varilla, rama, bambú, palo, o cualquier material resistente dónde puedas amarrarlos.
  • Hilo, cuerda, trapillo, o materiales que sirvan para realizar nudos.

Guía de pasos para realizar nudos de macramé

Actualmente, existen más de 50 nudos de macramé. En este momento te explicaremos los más básicos, que te servirán para ir creando tus diseños. 

1.   Nudo alondra

Realizar este nudo te ayudará a formar la base para los otros diseños.

  • Dobla a la mitad la cuerda y pasa el extremo doblado por encima de la base.
  • Luego, pasa los dos extremos por el bucle, y tira de las cuerdas con suavidad.

2.   Nudos planos o cuadrado

Este nudo se usa mucho y es bastante sencillo.

  • Haz dos nudos alondra.
  • Divide las cuerdas en tres partes, las dos cuerdas del centro juntas y las otras hacia los lados. Luego, la lateral izquierda la vas a pasar por encima de las centrales, y por debajo de la derecha.
  • La cuerda lateral derecha la pasas por detrás de las centrales y luego, por el bucle de la cuerda izquierda y finalmente ajustas.
  • Ahora la lateral derecha deberá pasar por encima de las centrales y luego, por debajo de la izquierda. Posteriormente, la lateral izquierda pasa por debajo de las centrales y por el bucle del lateral derecho. Luego ajustas con suavidad.

3.   Nudo bodoque

Para este nudo necesitarás emplear una cadena de nudos planos.

  • Realiza dos nudos alondra.
  • Haz cuatro nudos planos en forma de cadena, hacía abajo. Luego, las cuerdas centrales las pasas por el bucle superior de las cuatro cuerdas y tira con suavidad.
  • Usando las dos cuerdas laterales realiza un nudo plano, para ajustar el nudo.

4.   Nudos festones o festón

Se utiliza para diseñar bordes muy lindos. Aquí utilizarás seis cuerdas dobladas.

  • Para el festón horizontal, tomas la cuerda lateral izquierda, la posicionas encima y la pasas por el bucle formado entre ambos. Luego tiras con suavidad.
  • Ahora, pásala de nuevo por encima y también por la parte trasera de la guía, introduciéndola por el bucle y vuelves a tirar suavemente. Vuelve a realizar la misma acción con las otras cuerdas de izquierda a derecha.

5.   Nudo mágico

El nudo mágico, suele usarse comúnmente para crear uniones de todas las cuerdas con una cuerda adicional.

  • Debes tomar todas las cuerdas con tu mano. Luego, dobla en forma de U la cuerda adicional. Un trozo de cuerda debe quedar corto, y el otro largo.
  • Coloca la cuerda en forma de U del lado corto, encima de las cuerdas agarradas con tu mano. Con el restante de la cuerda larga, vas a envolver todas las cuerdas, cuántas veces sea necesario. Continuarás, hasta solo quedarte un trozo pequeño de cuerda.
  • Introduce la cuerda sobrante por el bucle inferior, y tira de la cuerda superior, hasta que quede escondida la unión. Finalmente, corta los trozos de cuerda sobrantes.

Para conocer más acerca de estos nudos, puedes visitar el siguiente canal de Youtube. Allí encontrarás todo lo que desees acerca de los nudos de macramé.

https://www.youtube.com/channel/UCCoB4C9TCmx5b0ti4ZHm7kw

Accesorios adicionales para hacer nudos de macramé

En los nudos de macramé, puedes agregar los accesorios que desees. Todo dependerá de los patrones que vayas a seguir para crear tus diseños. Para darte sugerencias, puedes usar botones, perlas, cuentas de madera, cintas o ramas. Agrega cualquier material que tú quieras, y tus creaciones serán únicas.

Recuerda que el límite para realizar los nudos es tu imaginación. Así que, plasma tus diseños y haz lo que quieras hacer implementando algunos de estos nudos. De seguro, obtendrás resultados asombrosos y estarás totalmente satisfecho.

Aunque la idea de aprender a hacer tus propios nudos es muy interesante, hay personas que prefieren comprar los artículos ya hechos. Así que, para encontrar los mejores artículos de macramé puedes ir a la página de Amazon.es, dónde te maravillarás de todos los productos en macramé.

Resultados de los nudos de macramé terminados

Al iniciar en el arte del macramé, es interesante ver cómo se desarrolla y se plasma cada nudo, según sus patrones. Estamos seguros que tus diseños de nudos macramé podrán verse de la siguiente manera.

nudos macramé
Distintos tipos de nudos de macramé

Preguntas frecuentes

Hacer nudos de macramé puede generarte algunas inquietudes. Por eso, pudimos seleccionar las preguntas más frecuentes y así, ayudarte un poco.

¿Cuáles son los materiales ideales para hacer nudos de macramé?

Los materiales son muy básicos, solo necesitas una base donde poder amarrar e hilos de cualquier material que sirva para anudar.

¿Cómo se puede hacer un nudo plano de macramé?

Primero haz cuatro nudos alondra, luego divídelos en tres partes. Las cuerdas centrales juntas, y las otras hacia los laterales, pasas la cuerda izquierda por encima de las centrales y por debajo de la derecha. Luego, la pasas por el bucle derecho y ajustas, la cuerda derecha la pasas por debajo de las centrales y por el bucle del izquierdo y tiras suavemente. Finalmente, repites la acción a la inversa.

¿Dónde puedes usar los nudos de macramé?

Su utilidad es muy diversa. Pueden usarse para la creación de cortinas, manteles, tapices, alfombras, mandalas, pulseras, zarcillos, collares y cualquier otra cosa que desees y que sea fruto de tu imaginación. Realmente, estamos deseosos de que nos cuentes cómo te fue creando tus propios nudos de macramé. Y en caso de querer aclarar alguna inquietud, puedes escribirnos, estaremos atentos y te responderemos con gusto. ¡No lo pienses más! Aprovecha esta oportunidad y aprende las maravillas del arte de macramé