Saltar al contenido

Mandala de Macramé: Cómo hacer paso a paso

¿Sabías que hacer mandala de macramé ahora es más fácil? ¡Así es! Hoy día cuentas con diferentes diseños súper sencillos de hacer. Pero no te preocupes, nosotros te enseñaremos a realizar el tuyo, y así, disfrutarás de armonía y tranquilidad en tu hogar.

Materiales utilizados para hacer una mandala de macramé

Los materiales necesarios para la realización de una mandala de macramé, dependerá del tamaño que la desees hacer. En este caso, los que te mencionaremos son ideales para bellísimos tapices de mandalas.

  • Una rama derecha o bambú de 80 cm
  • Trapillo, hilo encerado o cuerda de 2 o 3 cm
  • Una cuerda de 3 metros
  • Once cuerdas de 2,50 cm
  • Una cuerda de 2,60 cm
  • Diez cuerdas de 2,30 cm
  • Una cuerda de 2 metros
  • 16 cuerdas de 1,90 cm
  • Una cuerda de 2,50 cm
  • Tijera
  • Cinta métrica

Guía Paso a Paso para hacer un mandala macramé

Para hacer las cuerdas principales de la mandala de macramé, sigue los pasos del 1 al 4, para las segundas cuerdas, los pasos del 5 al 9, y para los nudos de la mandala, los pasos del 10 al 14.

  1. Medir bien

    Mide la rama para saber la ubicación del centro.

  2. Dobleces de las cuerdas

    Toma una cuerda de tres centímetros y dóblala a la mitad, luego colócala en el centro haciendo una especie de columpio, para saber dónde amarrarla. Una vez tengas definido el espacio del centro hacía los laterales, amarra la cuerda con un nudo alondra en la parte izquierda.

  3. Primeros nudos

    Para hacer el nudo en el lado derecho, toma una de las tiras de la cuerda que está amarrada, toma en cuenta la misma distancia. Luego, pasa esa tira por encima y después por la parte izquierda de la cuerda. Vuelves a pasarla por detrás y haces el nudo alondra. Te va a quedar como una especie de columpio.

  4. Relleno y nudos

    Rellena el espacio del medio con once cuerdas de 2,50 cm haciendo nudos planos. Colócalos hasta que esté cubierta por completo, fíjate que queden bien ajustadas apretando los nudos.

  5. Cadena de nudos

    Haz una cadena de tres nudos planos, donde los laterales deberás hacerlos hacia los lados y los del medio hacia abajo.

  6. Amarre con nudo alondra

    Coloca una cuerda de 1,60 metros doblándola por la mitad y amárrala con un nudo alondra, implementando el paso número dos de las primeras cuerdas. Deberás tomar en cuenta los centímetros de los nudos planos ya realizados.

  7. Nudos festón

    Una vez colocada la cuerda con el nudo alondra, haz unos nudos festón con la segunda cuerda de izquierda a derecha y los vas uniendo.

  8. Cuerdas adicionales

    Entre cada nudo plano, agrega dos cuerdas adicionales, cada una de 2,30cm, amarrándolas por la parte de atrás de la cuerda guía. Continúa hasta llegar al lado derecho y luego, procedes a amarrarla en la rama con un nudo alondra.

  9. Nudos festón para laterales

    Con la tira lateral izquierda, haz un nudo festón con todas las cuerdas, de izquierda a derecha.

  10. Agregar cuerda para NUDOS

    Agregar una cuerda adicional de 2 cm en la tira lateral derecha.

  11. Nudos festones de seis cuerdas

    Haz nudos festones de seis cuerdas, comienza con los tres laterales de izquierda a derecha y luego los otros tres los haces de derecha a izquierda. Luego los unes con la cuerda guía que va del lado izquierdo y continúala hasta formar una X. Con el resto de las cuerdas aplica los mismos pasos.

  12. Añadir cuerda con nudos

    Agrega una cuerda de tres metros a la rama con un nudo alondra. En el espacio que queda entre la cuerda y los nudos, colócale unas cuerdas de 1,90 cm con el nudo festón. Recuerda hacer los nudos festones comenzando desde atrás. Una vez rellenado el espacio continúa haciendo los nudos festones en todas las cuerdas.

  13. Agregar cuerdas con nudo festón

    Al hacer los nudos festones agrega cuerdas de 1,90 cm entre cada diseño de X.

  14. Grupos de nudos planos

    Realiza cinco grupos de nudos planos, cada uno tendrán 4 nudos, 3, 2 y 1. Debe comenzarse por el lado izquierdo, sin usar la primera cuerda. Para ir disminuyendo los nudos, solo usas los del medio. Los 2 de cada lateral no se usan. Y continúas haciendo lo mismo con las demás cuerdas de izquierda a derecha.

    guia hacer mandala macrame

Continuación de los pasos para la mandala de macramé

En esta parte se destacarán las formas que posee la mandala de macramé, junto con su diseño.

  1. Una vez terminado los grupos de nudos planos, procede a hacer un nudo festón con la cuerda lateral del lado izquierdo. Con este nudo festón harás el borde de cada grupo de nudos festones de izquierda a derecha y viceversa.
  2. Con las cuerdas laterales de las figuras, realizarás nudos festones en dirección contraria, quedando la figura en forma de V. Luego, la primera cuerda lateral de ambos lados la amarras con el nudo alondra en la rama.
  3. Repite el paso número 1, aplicando otro nudo festón por los bordes. Luego, vuelves a hacer los mismos nudos festones, pero esta vez usando solo las cuatro cuerdas del centro hacía el lateral de cada figura. Con los picos sobrantes que están al lado de cada figura, haz nudos festones pequeños.
  4. Realiza tres nudos bodoques en cada pico sobrante, donde acabas de hacer los festones.
  5. Agrega una cuerda de 2,50 metros a la rama con un nudo alondra. Luego, con una cuerda realiza un nudo festón de izquierda a derecha. Al terminar el festón agrega esa cuerda a la rama con un nudo alondra.

Últimos retoques en la mandala de macramé

En este punto, ya tu mandala tiene bastante forma, solo te quedará aplicar los siguientes retoques.

  1. Con la cuerda lateral izquierda realiza otro nudo festón, siguiendo la guía del anterior.
  2. Corta todas las cuerdas sobrantes de 15 centímetros. Con los trozos más largos cortados y con sus flecos sueltos, amarra cada 3 cuerdas como un nudo mágico pequeño. Y luego suéltale los flecos a cada una.

Ya finalizado todos los pasos, de seguro el diseño te quedó fenomenal. En caso de querer visualizarlos mejor, te sugerimos mirar el vídeo. Allí, los podrás observar detenidamente, y realizar tu mandala de macramé.

Sabemos que disfrutarás de realizar tus propios diseños, pero en caso de no poder hacerlas, no te preocupes, ¡puedas adquirirlas ya hechas! Y, ¿dónde encontrar las mejores mandalas? En Amazon.es, allí te maravillarás con todos los modelos preciosos que encontrarás. ¡Qué esperas! No te quedes sin la tuya.

Resultado final de las mandalas de macramé terminadas

Sabemos que ésta guía de paso a paso va a servirte para perfeccionar tus diseños. Por ello, estamos seguros que una vez finalizadas tus mandalas de macramé, podrán verse como te mostraremos a continuación.

mandala macrame tutorial
Mandala de Macramé colgado en pared

Preguntas frecuentes

Al adquirir tu diseño de mandala de macramé, puedes tener algunas dudas. Para ello, te vamos a plantear las más comunes.

¿Cuáles son lo materiales principales para hacer una mandala de macramé?

Los materiales son bastantes básicos. Necesitarás una base de bambú o rama resistente, cinta métrica, tijera, e hilos y cuerdas o trapillos.

¿Cómo realizar una mandala de macramé?

Para realizarla, requieres de mucha precisión y seguir una serie de pasos que es mejor que lo veas. Por ello, te recomendamos seguir nuestro tutorial paso a paso.

¿Cuál es el tamaño ideal para una mandala de macramé?

Los tamaños de las mandelas varían según tus patrones de diseño, pueden plasmarse en collares, pulseras, tapices o lo que desees. Quedaría a tu criterio el tamaño. Deseamos que te sea de mucha ayuda este tutorial para realizar tus mandalas de macramé. Así, disfrutarás de estilo y decoración en tu hogar. Cuéntanos cómo te fue implementando los pasos, y si deseas realizar alguna pregunta, ¡Hazlo! Y te responderemos gustosamente