Saltar al contenido

Búho Macramé: Tutorial paso a paso

El arte del macramé ha evolucionado en diferentes aspectos como en patrones, nudos, diseños y formas. Tanto así, que ahora se puede realizar un búho de macramé. Así que, si eres amantes de este arte, disfrutarás al realizar un diseño tan especial como este. ¿Sabes que es lo mejor? Qué es súper sencillo y nosotros te enseñaremos a hacerlo.

Materiales que necesitas para hacer un búho de macramé

Para realizar un búho de macramé no se necesitan muchos materiales, lo que deberás tener a la mano es lo siguiente:

  • Trapillo, hilo, cuerda de algodón u otro material que sirva para anudar.
  • 1 rama gruesa y resistente.
  • 1 rama fina (dependerá del tamaño que lo vayas a hacer, y si le quieres agregar este accesorio).
  • Tijera.
  • Cinta métrica.

Guía para realizar la primera parte del búho de macramé

Hacer tu búho de macramé es muy sencillo, en este caso lo haremos con cuerda de 5 milímetros, aunque los pasos son los mismos para cualquier material.

1.   Cómo hacer la cara del búho de macramé

En estos pasos, realizaremos la  parte de la cara del búho, síguelos y ve lo fácil que es realizar este diseño.

  1. Toma un rollo de cuerda de 5 milímetros, corta 12 cuerdas de 3 metros y las amarras con el nudo alondra en la rama gruesa.
  2. Haz 6 nudos planos en la primera línea, luego 5 en la segunda. Entre el segundo y tercer nudo de derecha a izquierda realiza 2 nudos planos y posteriormente de izquierda a derecha lo mismo. De esos 2 nudos luego, tendrás que hacer 1 nudo plano.
  3. Para la forma de los ojos, toma la primera cuerda de la derecha y haz un nudo festón, llevándolo hasta el centro. Comienza con una forma curva, luego, deberás hacerlos derechos, una vez cerca del centro, curva de nuevo los  nudos pero está vez hacia abajo. En el lado izquierdo realiza la misma acción, y únelos en el centro.
  4. Para hacer los ojos puedes usar cuentas de madera o realizarlos con nudos bodoque, tomando 4 cuerdas, contando de derecha a izquierda la 6ta cuerda. Para el lado izquierdo es igual, una vez hecho los ojos, se deben cerrar con nudo festón, de la misma forma que en el paso 3.

2.   Cómo hacer el resto del búho de macramé

Los siguientes pasos que te mostraremos, te enseñarán a realizar la parte del cuerpo y las patas del búho de macramé.

  1. Para el cuerpo del búho, realiza 2 líneas de nudos festones, desde los laterales hasta el centro, de derecha a izquierda y viceversa. Con una distancia un poco más abajo del ojo, hasta llegar al centro.
  2. En la segunda línea del nudo festón, comienza de forma separada y luego lo vas uniendo hacia el festón de arriba, pero no completamente. Debe quedar la abertura en el centro, que será el huequito del búho. Haz un tercer nudo que va desde el centro hacia los laterales.
  3. Con las cuerdas del centro realiza 3 líneas de nudos planos, en la secuencia de 1, 2 y 3. Luego coloca una ramita pequeña, que sería donde estará colgado el búho. Toma 4 cuerdas de cada lado del centro, coloca la rama y luego pasa 2 cuerdas por detrás y 2 por delante.

Realiza la unión con un nudo plano, y luego haz otro al lado de ese, que serán las patas del búho.

  • Cierra un poco el búho con un nudo mágico, en la parte de abajo de las cuerdas restantes, utilizando otra cuerda adicional de 1 metro.

Si deseas visualizar mejor cada paso que te hemos indicado, te sugerimos ver en el vídeo de YouTube anterior y aprender de manera visual.

Accesorios adicionales para diseñar un búho de macramé

Los accesorios que desees colocarle a tu búho de macramé, dependerá de tu personalidad y perspectiva para proyectarlo. Puedes usar ramas de plástico, botones para los ojos, si no quieres colocarle ramas para sostenerse, lo puedes hacer.

Puedes usar otro tipo material para hacerlos como lana o trapillo, agregarle pico con algún accesorio. Debes saber que existen muchos modelos de búho, todo queda a tu imaginación y de los patrones para hacer un búho de macramé que vayas a copiar para crear un bello diseño.

Resultados de los búhos de macramé terminados

Luego de realizar tus diseños y agregarles tu toque personal, tus búhos de macramé podrían verse como en las siguientes imágenes:

Preguntas frecuentes

Entre las preguntas más comunes que muchos suelen hacerse acerca de cómo hacer un búho de macramé, tenemos las siguientes:

¿Qué materiales se necesitan para hacer un búho de macramé?

Dependerá del material que lo vayas hacer, de hilo, trapillo, lana u otro. Necesitarás 1 rama gruesa y otra fina, también, tijera y cinta para medir, adicionalmente puedes colocarle los ojos con cuentas de madera, si lo deseas.

¿Cómo hacer un búho de macramé?

Amarras 12 cuerdas con nudos alondra en una base, realiza 6, 5, 2 y 1 nudos planos. Haz de ambos lados un nudo festón, hasta el centro. Haz los ojos y ciérralos con 1 nudo festón. Realiza 3 nudos festones para el cuerpo sin cerrarlos. En el medio haz unos nudos planos y realiza un nudo mágico al final.

¿De qué tamaño es un búho en macramé?

Puedes realizarlo de los tamaños que desees. Puede ser tan pequeño como para usar en collares o pulseras o tan grande como para tapices. En fin, el tamaño lo decides tú, no hay límites para ello. Esperamos que con la ayuda de este tutorial se te hiciera fácil hacer un búho de macramé.  De esta manera, podrás enseñar a otros y disfrutar de este diseño maravilloso en casa. En caso de tener alguna duda, realízala y te responderemos con gusto, de lo contrario, déjanos tus opiniones y experiencias